Las claves para disfrutar el vino

miércoles, 08 de diciembre de 2010
Imagen de Las claves para disfrutar el vino
Un buen vino puede transformar una comida sencilla en un banquete. Pero: ¿Qué vino escoger en cada ocasión? ¿Qué temperatura es la adecuada para cada vino? ¿Cómo degustarlo? ¿Cómo abrir un vino? Con unos sencillos consejos básicos podrá adentrarse sin problemas en el fascinante mundo del vino.

Un vino para cada ocasión

  • Sopas y consomés: Con los consomés, sirva un tinto ligero y fresco y con las sopas más fuertes escoja un tinto con más cuerpo y a 16ºC.
  • Verduras: Acertará siempre con un tinto ligero y fresco, entre 7 y 10º.
  • Mariscos y pescados: Lo que mejor les va es un blanco, seco y ligero, que haya enfriado lentamente en la nevera. Si el pescado es graso, pruebe con un tinto ligero o de medio cuerpo.
  • Aves: Si las prepara asadas, combínelas con un rosado fresco; pero, si las cocina con salsa, le irá mejor un blanco.
  • Carnes: Rosados, claretes y tintos son la mejor elección. Para la caza, elija un tinto con mucho cuerpo y sírvalo a unos 18º.
  • Postres: Con un vino dulce u oloroso, como el Jerez, Late Harvest o Ice Wine acertará siempre.


¿Cómo guardar el vino?

Si cuida y consiente su vino, éste no lo defraudara a la hora de servir en la mesa

Guarde las botellas siempre en un lugar libre de olores fuertes, fresco y oscuro, sin vibraciones y con el aire ni demasiado seco ni demasiado húmedo. La temperatura ideal es entre 10 y 14º.

No olvide que, si la botella lleva corcho, debe guardarla tumbada. Así, el vino mantiene el corcho húmedo e hinchado para que no entre aire que lo estropee.

¿Cómo abrir una botella de vino?

Cuidados necesarios para abrir un vino

Uno de los factores importantes es la temperatura a la que va a ser servido el vino, para esto hay que identificarlo primero, por su variedad, edad y color. Otro detalle importante a tener en consideración es cuando el sacacorchos penetra en el corcho, no permitiendo que lo atraviese, pues derivará en el desmigado del corcho que entrará en contacto con el vino, creando gran dificultad para apreciar el producto, principalmente cuando se trate de vinos antiguos. Los vinos almacenados durante más de 3 años se deben abrir con cuidado de no agitar la botella, ya que con el tiempo tienden a formar cristales sólidos en el fondo de la botella esparciéndolos. Si los cristales fueran esparcidos será necesario decantar el vino, el proceso consiste en separar los residuos con la transferencia del vino a otro recipiente y dejando los residuos en el fondo de la botella. Una vez abierto el vino, este debe ser consumido rápidamente, preferentemente el mismo día, pues el vino en contacto con el aire se oxida y empieza a perder sus cualidades.

¿Cómo comprar el vino?

Recomendaciones:

    Elija preferentemente botellas que han sido almacenadas en forma horizontal.
    No compre botellas en donde el corcho sobresale.
    Elija botellas completamente llenas (el contenido debe estar al menos 3 cm. por encima del cuello de la botella).
    Evite comprar botellas que hayan sido expuestas al sol o focos de luz artificial durante largos periodos de tiempo.
    Siempre que sea posible asegúrese de que la botella no haya sufrido cambios bruscos de temperatura durante su almacenamiento.


¿Cómo servir el vino?

La temperatura:


Servir el vino a la temperatura adecuada le permitirá desplegar todo su encanto, básicamente es conveniente saber que el vino blanco necesita estar lo suficientemente frío como para que resulta refrescante y el tinto debe servirse a una temperatura ligeramente mas alta. de todas maneras durante un caluroso verano seguro resultara mas agradable degustar un vino a menor temperatura que lo haríamos en una noche fría de invierno. Temperaturas recomendadas para consumir los vinos:
  • Vinos espumantes: 7 - 9 grados
  • Vinos blancos , rosados: 9-11 grados
  • Vinos tintos jóvenes:10-12 grados
  • Grandes vinos blancos: 10-12 grados
  • Grandes vinos tintos: 16-20 grados

La copa

Degustar un vino en una copa adecuada puede aumentar considerablemente el grado de satisfacción que proporcione ese vino.

La forma de la copa ejercerá una influencia determinante en el sabor que presente el vino en boca.

Por ejemplo, los vinos envejecidos o tintosañejos, se deben servir en una copa amplia con boca relativamente estrecha,para evitar que el aroma se pierda.

Los vinos tintos se presentan en una copa con boca menos ancha, yla "panza" menos pronunciada que la anterior.

Los vinos blancos se pueden servir en copas tipo"tulipán", llamadas así por tener la forma de esta flor.

Para los vinos rosados se emplean copas de medianas dimensiones enforma de campana.

Para servir los vinos espumosos, hay dos tipos de copas: la copatradicional para champán, la cual es ancha y bajita y la estilo"flauta" que es alta y estrecha, su forma evita que las burbujas delchampán u otro vino espumoso se pierdan con rapidez.

Al momento de servir el vino, si este es tinto, tenga en cuenta que la copa solo se llena dos tercios de su capacidad y si es blanco un poco menos para que no aumente la temperatura del vino en la copa.

¿Cómo catar el vino?

Recomendaciones:

1. Con la copa inclinada sobre un fondo blanco, observe el color y la intensidad del mismo, su aspecto; su aspecto (limpio, brillante). haga girar la copa y vera que se forman unas gotas que caen por las paredes interiores del cristal, estas " piernas o lagrimas " nos darán una idea del cuerpo, textura y graduación alcohólica del vino.

2.Sujete la copa por el pie y literalmente introduzca la nariz en ella, inhale profundamente y trate de percibir sus aromas. haga girar la copa para liberar los compuestos aromáticos y repita la operación. compare los aromas percibidos con otros olores conocidos, si huele a frute intente precisar cuales son esas frutas ¿ son blancas o rojas? ¿son tropicales o del bosque?

3. Este es el momento en que se confirma lo que en las otras dos fases se ha captado. tome un sorbo de vino suficientemente grande como para impregnar toda la lengua y el interior de la boca, aspire una pequeña cantidad de aire, haga girar el vino dentro de la boca. intente descubrir los sabores y texturas del vino, así como la sensación que deja.
comments powered by Disqus
Imagen de El vino y la salud
El vino y la salud - martes, 30 de septiembre de 2014
Imagen de 7 cócteles con vino que no te puedes perder
7 cócteles con vino que no te puedes perder - martes, 30 de septiembre de 2014
Imagen de 5 cosas que no sabías del vino
5 cosas que no sabías del vino - martes, 30 de septiembre de 2014
Imagen de El maridaje
El maridaje - martes, 30 de septiembre de 2014
Imagen de Las claves para disfrutar el vino
Las claves para disfrutar el vino - miércoles, 08 de diciembre de 2010